martes, 28 de abril de 2015

LA RUTA DE LOS VOLCANES, UNA DE LAS MÁS HERMOSAS DEL PLANETA



“LOS CANARIOS – FARO DE FUENCALIENTE”

El pasado viernes 24 de abril los alumnos y alumnas  de 3º ESO A y B disfrutamos de una de las excursiones más bellas, frecuentadas y emblemáticas de la isla de La Palma.
La Ruta de Los Volcanes es un compendio sobre el vulcanismo histórico de nuestra isla, a través de un paisaje contundente de lavas, cenizas, calderas y erupciones volcánicas, atravesando la zona más joven de la isla, formada por numerosos volcanes que le dan nombre al Parque Natural de Cumbre Vieja.
La excursión comenzó a las 8:20 de la mañana aproximadamente con la salida del centro en guagua hasta el municipio de Fuencaliente. Una vez llegamos a su núcleo urbano, Los Canarios, sobre las 9:00 de la mañana, visitamos la Iglesia de San Antonio Abad, allí observamos este hito arquitectónico de estilo canario, que está formado por una sola nave y data del siglo XVI.  En su fachada, destacamos la espadaña de cantería construida bajo el más puro estilo mudéjar. Entre 1901 y 1904 es objeto de ampliación y en 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural. También vimos a sus alrededores el ayuntamiento y una escultura en reconocimiento y homenaje a todos los caminantes y senderistas que día tras día recorren los senderos del municipio admirando sus bellezas.


   Una vez realizada la visita a la iglesia del municipio y a sus alrededores, cogimos por un camino hacia  el Volcán San Antonio (1677-1678). Cuando llegamos fuimos al Centro de Visitantes del Volcán, que es un centro de información vulcanológico con paneles explicativos sobre los volcanes de La Palma. Allí vimos un pequeño video sobre la formación y evolución de los volcanes de la zona.

Justo al lado del centro de visitantes, sale una senda, que nos condujo por todo lo alto del cono volcánico, al Mirador del Volcán de San Antonio (640 m.), allí pudimos observar el gran cráter y disfrutar de la  grandiosidad del paisaje.
Después descendimos por un sendero hasta llegar a una pista de tierra en donde hicimos un pequeño descanso para desayunar y realizar un “pique-nique” relacionado con la asignatura de Francés.
Una vez finalizado el descanso, seguimos por la pista hasta llegar al volcán Teneguía  (450 m.), siendo éste la última erupción ocurrida en España (año 1971) y donde la isla le ganó al mar 2 kilómetros cuadrados, enclavándose en la actualidad los principales cultivos de plátanos de la zona. Pudimos  subir opcionalmente para disfrutar de unas vistas maravillosas.

 Finalmente descendimos por una vereda hasta llegar al Faro de Fuencaliente donde terminó nuestra ruta. Allí se puede visitar el Centro de Interpretación del Lugar de Importancia Comunitaria Franja Marina de Fuencaliente, El Centro de Interpretación de La Reserva Marina de Fuencaliente y el Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente.

  Nosotros visitamos el Sitio de Interés Científico de Las Salinas de Fuencaliente, donde su encargado Andrés, no dio una pequeña charla muy interesante sobre la evolución de las salinas, la importancia cultural y económica que tienen, los productos que ofrecen al consumidor, y también nos enseñó sus instalaciones.

 Una vez concluida la visita a Las Salinas de Fuencaliente regresamos al centro en guagua.
 
Esta ruta,  es considerada con justicia como una de las más hermosas del planeta. Fue un auténtico placer para nuestros ojos contemplar las maravillosas vistas que ofrece nuestra apreciada Isla.

María Acosta, Alba Álvarez y Micaela Yanes 3ºESO A

           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.