jueves, 29 de enero de 2015

VISITA AL CASCO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA



            El día 5 de diciembre de 2014 el alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Historia del Mundo Contemporáneo realizó una visita  el casco histórico de Santa Cruz de La Palma. Guiados por el técnico de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de S/C de La Palma,  Víctor Hernández Correa, se recorrieron  diferentes rincones emblemáticos de la capital de la isla de La Palma donde se pudo apreciar su rico patrimonio artístico.
El cartel de Nitrato de Chile  recibe a los transeúntes que llegan por la entrada sur para adentranse en  la arteria principal de la Ciudad -la Calle Real o Calle o’Daly- adoquinada, con esplendidos edificios civiles y religiosos y con una gran vida comercial.
                             
La Casa Principal de Salazar, típica casa con patio canario y  con elementos de estilo barroco en su fachada fue el primero de los edificios visitados. 
Fachada de la Casa Principal de Salazar en la Calle Real
Posteriormente se pasó a las Casas Consistoriales que constituyen el mejor ejemplo que se conserva de la arquitectura clasicista del siglo XVI de carácter civil en Canarias. Conserva  en su interior un gran fresco de Mariano de Cossio  que ocupa la escalinata principal.  Asimismo la pintura costumbrista la Romeria de Santa Lucia del pintor palmero de proyección internacional Manuel González Méndez,  se encuentra colgada en el salón noble del Ayuntamiento.
La bella plaza de España, Plaza Mayor de la Ciudad y el mejor conjunto de estilo renacentista de Canarias, tiene en su centro un monumento al cura Manuel Díaz (primer monumento civil de Canarias) que destacó dentro de la política, la educación, la cultura y la beneficencia palmeras durante la primera mitad del s.XIX. Subiendo las escalinatas se encuentra la iglesia de El Salvador, construida a finales del s. XV y que consta de tres naves, separadas entre sí por arquería de medio punto y cubiertas por techumbres de estilo mudéjar.

Balcones de la Avenida Marítima, símbolo de la Ciudad
En la Avenida Marítima se encontraron con la estampa tradicional de los balcones de madera, destacando aquellos balcones dobles de influencia portuguesa.







La visita concluyó en el Museo Insular,  único recinto conventual que se conserva en su integridad en la isla de La Palma. En su interior se encuentra la Sala de Bellas Artes, la de Etnografía, la de Ciencias Naturales, etc.

Convento de San Francisco, actual sede Museo Insular de La Palma

Fue muy estimulante y agradable conocer el legado cultural que atesora la Ciudad en compañía de nuestros compañeros y de nuestra profesora de Historia, Carmen.
Cada calle, cada plaza, cada esquina, cada casa, cada mirador,  cada ventana de celosía de S/C de La Palma nos lleva a recrearnos en el sentir de una ciudad que respira por cada uno de sus poros cultura y belleza.

                                        

                                      Nuria González, Paula Capote, Larisa Lorenzo y Daniela Rodríguez

                                                                               1º BACHILLERATO





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.