martes, 19 de mayo de 2015


TALLER DE MÚSICA AFRO

Desde el departamento de Francés participamos en el Proyecto Enseñar África en el curso 2014/2015. A lo largo del curso hemos estudiado el tema de la francofonía en África y lo hemos hecho a través del estudio de la música y los principales ritmos africanos. Aunque no podemos hablar de una única música africana, sino de diversas culturas musicales, sí que podemos encontrar características comunes entre ellas:
-se puede generalizar el hecho de que música y danza son inseparables en todo el continente. Siempre que uno oye cantos y palmas, o los ritmos de un tambor, se puede casi asegurar que alguien, cerca, está bailando. Una siempre atrae a la otra.  En las culturas africanas las danzas tradicionales están íntimamente relacionadas con las fases de la tierra (cambio de estaciones, fenómenos naturales, invocación a la lluvia, etc) y con las fases de la vida (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte, ...).
-Existe una gran variedad de ritmos y cadencias según las diferencias culturales de los muy diversos pueblos africanos.
-Aunque muchas danzas se atienen a coreografías definidas, en general los bailarines realizan sus movimientos con un alto grado de improvisación. Generalmente, el bailarín utiliza, no sólo sus pies, sino que juega con sus caderas, sus piernas, cabeza y hombros, y en las músicas polirrítmicas, donde cada tambor marca un ritmo diferente, cada parte del cuerpo puede seguir los diferentes ritmos marcados a la vez.
 El día 6 de mayo de 2015 hemos bailado al ritmo de los tambores de Guem Gracias a Cecilia Martín Martín, profesora de danza africanaCecilia es una gran conocedora de la danza y la cultura africana y nos ha sabido transmitir sus conocimientos y su vitalidad en este taller. Guem es un gran representante de la percusión Africana y da clases de percusión y de danza africana entre otros sitios en el  “Centre des arts vivants à Paris”. Su lema, como músico y pedagogo es el siguiente: « Le rythme c'est la vie, et le rythme appartient à tout le monde. Quand on a une passion, il faut la partager. » . (El ritmo es la vida, y el ritmo pertenece a todo el mundo. Cuando tenemos una pasión, tenemos que compartirla).
Los alumnos de 3ºA, 3ºB y 4ºB que participaron en el taller aprendieron algunos movimientos y trozos de coreografías africanas. Además aprendieron como podemos expresar nuestros sentimientos y emociones a través de la danza. Tal vez en nuestra cultura tendemos a guardarnos los sentimientos y emociones. En este taller pudimos comprobar como la danza nos puede ayudar, tanto a soltar músculos y articulaciones, como a soltar emociones o sentimientos negativos, con el fin de mejorar nuestra capacidad creativa, nuestra capacidad de comunicación, de aprendizaje a través del cuerpo, etc. A continuación presentamos un pequeño vídeo y algunas fotos en las que aparecen las valoraciones que algunos alumnos han hecho de este taller y que son más ilustrativas que mis comentarios. Agradecemos a Miguel Liñayo que nos haya facilitado el vídeo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.