jueves, 23 de abril de 2015

LA BAJADA DE LA VIRGEN DEL PINO




1. HISTORIA.


La Virgen de El Pino es una advocación mariana católica que se venera en la ermita del mismo nombre, situada en las laderas de la Cumbre Nueva, del municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma.

La tradición cuenta que en los tiempos de la Conquista, para unos pastores y para otros soldados de Alonso Fernández de Lugo que descansaban a la sombra del pino extraordinario, las huestes del Adelantado que con engaños y traición redujo al indómito Tanausú, uno de ellos se subió al gigantesco árbol y quedó sorprendido al encontrar entre sus ramas a una bella imagen, la imagen de la Virgen del Pino”.

La historia documentada cuenta que en el camino real, que unía por la cumbre las dos vertientes este y oeste de la Isla, existía un árbol majestuoso, un pinus canariensis, que contenía en su corteza una hornacina con una imagen de La Virgen. “En 1876 se construyó una pequeña capilla de mampostería por devoción de María Magdalena Rodríguez Pérez, que fue conocida popularmente como Magdalena del Pino y que durante años fue la ermitaña del lugar. En 1927 se colocó la primera piedra de la actual ermita, por parte de las primeras autoridades religiosas y civiles y público en general, en terrenos donados por los vecinos, que además crearon una comisión para recaudar fondos para su construcción. El 30 de agosto de 1930 se bendijo una nueva imagen de la Virgen de El Pino, también adquirida por suscripción popular, en la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza”.

La fiesta de la Virgen del Pino de El Paso se celebra anualmente, en el primer domingo de septiembre, en su ermita del monte, incluyendo en sus actos: misa, procesión, comida de romeros, carrera de caballos y recital de poesía, que reúne en un concurso a los famosos Versadores (punto cubano de la isla), una de las joyas etnográficas del patrimonio inmaterial que la isla de La Palma atesora entre su tradiciones culturales.

 Desde 1955, y cada tres años, se celebra en el mes de agosto la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso en la que la imagen se traslada en romería hasta el casco antiguo del municipio, retornando a su ermita la víspera de su celebración, en septiembre.

La fiesta de la Bajada se inició a instancias de una iniciativa ciudadana, destacando la figura de Braulio Martín Hernández, Hijo ilustre y Cronista oficial de la Ciudad.

  Un hecho importante, es el hermanamiento de la ciudad de El Paso con la Villa de Teror, ocasionado por la existencia de sólidos vínculos históricos, culturales, religiosos, sociales, etc.

2. ORGANIZACIÓN.


   El concejal de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona, señaló  en la charla que impartió al alumnado de 3º ESO sobre las fiestas trienales de la Bajada de la Virgen del Pino, que la organización de la fiesta es muy intensiva y laboriosa, ya que son dos meses de fiesta. Necesita una gran preparación y colaboración. Casi todos los días hay actos, tanto como culturales, religiosos o deportivos.

   Hay datos que dicen que en las bajadas de 2006, 2009 y 2012  la asistencia de personas a la fiesta, se triplicaba al número de habitantes de la ciudad de El Paso.

   Para elegir la fecha de la bajada, el diseño de los carteles,  los programas de fiestas y la organización se crea una comisión, compuesta por los diferentes partidos políticos que tienen representación en el Pleno del Ayuntamiento, miembros de la iglesia, fuerzas de seguridad, etc.  El presupuesto de esta fiesta alcanza números muy altos. En 2006 y 2009 se gastaba el triple que en 2012. La mayor parte del presupuesto va destinada a los montajes de luz y sonido, ya que al hablar de romería entendemos que tiene que haber una elección de la romera mayor, un elemento fundamental en estas fechas.

   Para estas fiestas se proporcionan todo tipo de recursos como las terrazas de verano y la gran cantidad de actos culturales.

   En la celebración del día típico  vemos, como mediante una representación, trabajaban nuestros abuelos y bisabuelos y como se desarrollaba su vida cotidiana.

   El traje típico es otro elemento fundamental para la romería, y lo más acorde para esta fecha.

   Lo más importante de estas fiestas es que trabajemos y colaboremos juntos, rememorando nuestro pasado.


                                  Daniel Cuñarro Saco e Iván Rodríguez Cordovez 3ºB






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.