1. HISTORIA.
La Virgen de El Pino es una advocación mariana católica que se venera en la
ermita del mismo nombre, situada en las laderas de la Cumbre Nueva, del municipio de El Paso, en la isla canaria de La Palma.
“La tradición cuenta que en los tiempos de la Conquista, para unos pastores y para otros soldados de Alonso Fernández de Lugo que
descansaban a la sombra del pino extraordinario, las huestes del Adelantado que
con engaños y traición redujo al indómito Tanausú, uno de ellos se subió al
gigantesco árbol y quedó sorprendido al encontrar entre sus ramas a una bella
imagen, la imagen de la Virgen del Pino”.
La historia documentada cuenta que en el camino real, que unía
por la cumbre las dos vertientes este y oeste de la Isla, existía un árbol
majestuoso, un pinus canariensis, que contenía en su corteza una
hornacina con una imagen de La Virgen. “En 1876 se construyó una pequeña
capilla de mampostería por devoción de María Magdalena Rodríguez Pérez, que fue
conocida popularmente como Magdalena del Pino y que durante años fue la
ermitaña del lugar. En 1927 se colocó la primera piedra de la actual ermita,
por parte de las primeras autoridades religiosas y civiles y público en
general, en terrenos donados por los vecinos, que además crearon una comisión
para recaudar fondos para su construcción. El 30 de agosto de 1930 se bendijo
una nueva imagen de la Virgen de El Pino, también adquirida por suscripción
popular, en la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza”.
La fiesta de la Virgen del Pino de El Paso se celebra
anualmente, en el primer domingo de septiembre, en su ermita del monte,
incluyendo en sus actos: misa, procesión, comida de romeros, carrera de
caballos y recital de poesía, que reúne en un concurso a los famosos Versadores
(punto cubano de la isla), una de las joyas etnográficas del
patrimonio inmaterial que la isla de La Palma atesora entre su tradiciones
culturales.
Desde 1955, y cada tres
años, se celebra en el mes de agosto la Bajada de la Virgen del Pino de El Paso en la que la imagen se traslada
en romería hasta el casco antiguo del municipio, retornando a su ermita la
víspera de su celebración, en septiembre.
La fiesta de la Bajada se inició a instancias
de una iniciativa ciudadana, destacando la figura de Braulio Martín Hernández, Hijo ilustre y Cronista oficial de la Ciudad.
Un hecho importante, es el hermanamiento de la ciudad de El Paso
con la Villa de Teror, ocasionado por la existencia de sólidos vínculos
históricos, culturales, religiosos, sociales, etc.
2. ORGANIZACIÓN.
El concejal
de Cultura y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de El Paso, Andrés Carmona,
señaló en la charla que impartió al
alumnado de 3º ESO sobre las fiestas trienales de la Bajada de la Virgen del
Pino, que la organización de la fiesta es muy intensiva y laboriosa, ya que son
dos meses de fiesta. Necesita una gran preparación y colaboración. Casi todos
los días hay actos, tanto como culturales, religiosos o deportivos.
Hay datos
que dicen que en las bajadas de 2006, 2009 y 2012 la asistencia de personas a la fiesta, se
triplicaba al número de habitantes de la ciudad de El Paso.
Para elegir
la fecha de la bajada, el diseño de los carteles, los programas de fiestas y la organización se
crea una comisión, compuesta por los diferentes partidos políticos que tienen
representación en el Pleno del Ayuntamiento, miembros de la iglesia, fuerzas de
seguridad, etc. El presupuesto de esta
fiesta alcanza números muy altos. En 2006 y 2009 se gastaba el triple que en
2012. La mayor parte del presupuesto va destinada a los montajes de luz y
sonido, ya que al hablar de romería entendemos que tiene que haber una elección
de la romera mayor, un elemento fundamental en estas fechas.
Para estas
fiestas se proporcionan todo tipo de recursos como las terrazas de verano y la
gran cantidad de actos culturales.
En la
celebración del día típico vemos, como
mediante una representación, trabajaban nuestros abuelos y bisabuelos y como se
desarrollaba su vida cotidiana.
El traje
típico es otro elemento fundamental para la romería, y lo más acorde para esta
fecha.
Lo más
importante de estas fiestas es que trabajemos y colaboremos juntos, rememorando
nuestro pasado.
Daniel Cuñarro Saco e Iván Rodríguez Cordovez 3ºB
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